En cuanto a la arquitectura, la iglesia es de tipo conventural de forma rectangular en una sola nave de testero plano. La fachada está integrada por dos portadas, una de las cuales, la más grande, es de estilo Manierista, perteneció a la iglesia de San Juan de Dios, demolida a finales del Siglo pasado y convertida en parte de los vestigios del templo, que estuvo ubicado donde hoy es el sena.
El edificio del convento lo integran varias crujías y amplios patios, destacándose el cuerpo delantero, el más antiguo del claustro, adintelado con columnas Toscanas en el piso bajo, y de madera en el piso alto; en el Siglo XVII fue de los Padres Candelarios, de 1729 a 1821 de los Agustinos Recoletos; y en 1835 del Estado Soberano de Boyacá.
Sobre los paramentos del templo, hay retablos de diferente factura con probable procedencia distinta. El coro y los balcones, de sabor morisco, que sobresalen los paramentos, son conjuntos terminales de oratorios integrados al convento con celosías de madera y otro sobre azul, cuyo diseño en el orden estilístico es el Mudéjar.
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