sábado, 28 de julio de 2012

CASA DEL FUNDADOR DON GONZALO SUÁRES RENDÓN

Única en su género en Hispanoamérica y primera construcción monumental del siglo XVI, en la recién fundada Tunja.
Dotada de portada en piedra compuesta por vano rectangular y dintel abovedado, columnas con fustes estriados, capiteles Dóricos y alargados basamentos; en el entablamento cornisa decorada al estilo Plateresco y sobre los ejes de las columnas pirámides rematadas con bolas. El conjunto renacentista lo corona el escudo del Fundador cuidadosamente esculpido en piedra.
La mansión esta integrada por dos crujías en L, y se ingresa por amplio zaguán que desemboca en una de las  cuatro galerías en las dos plantas; en los claustros interiores columnas Toscanas de piedra, de cuyos capiteles arrancan arcos de medio punto, enmarcados por alfices y cornisas con ladrillo en punta de sierra, característica del mudejarismo. Entre las columnas estriadas de la segunda planta se destacan barandas balaustreadas, y sobre los capitales Dóricos gruesas zapatas talladas, donde reposa el adintelamiento de madera.
Amplios claustros integran los espacios habitacionales y de servicio; los salones principales ostentan grandes artesonados, en cuyos harneruelos y jaldetas se destacan pinturas al temple, elaboradas a finales del siglo XVI, ordenadas por Doña Mencía de Figueroa después de la muerte de su esposo el Fundador Suáres Rendón, aquel que ejerció la "Jefatura Suprema del Nueva Reino", en ausencia de Jiménez de Quesada en varias oportunidades, convirtiendo a Tunja, por periodos prolongados, en centro de decisiones y por ente en"Capital del Nuevo Reino de Granada".



Toda la información dada, salio del libro "Tunja Guia histórica del arte y la arquitectura" Autor: Gustavo Mateus Cortes


No hay comentarios:

Publicar un comentario