sábado, 28 de julio de 2012

IGLESIA Y CONVENTO DE SAN AGUSTÍN
Detalle de la portada principal tallada en piedra, arco entre pilastras decoradas con bajorrelieves y basamentos con altorrelieves Manieristas y que hace parte del conjunto Barroco Mudéjar, completa la portada tímpano triangular con nicho central; la fachada está rematada por inmensa espadaña de dos cuerpos, con basamentos decorados también por recuadros Manieristas, arcos de medio punto entre pilastras, conjunto moldurado y pináculos piramidales terminados en bolas. Una pequeña plazuela hace parte del grupo con una segunda portada que sirve de ingreso a una nave de factura posterior construida sobre la antigua calle que conformaba la esquina del templo.
La iglesia que hoy alberga la biblioteca del Banco de República tiene dos naves y está integrada al conjunto arquitectónico del convento con una nave central de gran tamaño, dos capillas laterales a manera de crucero y una nave lateral construida sobre una antigua calle que enmarcaba la iglesia esquinera.        
La techumbre del antiguo templo está construida por bóveda rebajada y conserva en los parámetros cornistas y capiteles terminales, así como fragmentos de frisos pintados al temple, igual que leyendas entre marcos ornamentados, indicando el lugar de algunos enterramientos de frailes y vecinos notables.
Los agustinianos ocuparon el edificio hasta el siglo XIX y algunos retablos así como parte de su obra pictórica se dice que fue cedida a la iglesia de Las Nieves, así como un Cristo pintado sobre cruz de madera que preside la capilla del Barne, cárcel que funcionó medio siglo en este edificio.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario