sábado, 28 de julio de 2012

IGLESIA DE SANTA CLARA LA REAL
Planta sencilla de una sola nave, iniciada a finales del Siglo XVI, cubierta longitudinalmente en forma de artesa, decorada íntegramente con tallas de madera y hojilla de oro en fondo carmesí, formando octógonos y rombos que enmarcan cruces, hojas de llantén, mazorcas, piñas y querubines. La totalidad de los paramentos murales está cubierta con lienzos al óleo, separados por un rico conjunto de pilastrillas dobles, basamentos y frisos tallados en madera.
El coro separado por una bellísima celosía Mudéjar continua a la celda de la Madre Francisca Josefa del Castillo, escritora mística quien reposa en una cripta allí mismo.
La celda ubicada en el costado del sur del paramento tiene comunicación visual por intermedio de una celosía, frente al altar del Cristo que la inspiró para su obra poética cumbre, "Afectos Espirituales". Aunque la obre escultórica ya no está allí, queda el vestigio en el nicho, que coincide exactamente con la cruz donde reposa la talla del Cristo y que actualmente se encuentra en una capilla privada del nuevo convento.
Es de anotar que la entrada principal para los fieles, en las iglesias de comunidades religiosas, siempre estaba ubicada a un lado de la única nave, en la parte central y al lado opuesto del edificio del convento; y como0 en el caso de las Clarisas, tenemos el ejemplo de la iglesia de los monjes Agustinos, la antigua iglesia de las monjas Concepcionistas, agregando que en todos los casos  estaban frente a una pequeña plazuela.











No hay comentarios:

Publicar un comentario