sábado, 28 de julio de 2012

IGLESIA DE SANTA BARBARA
Obra propiciada en 1599 por el Cabildo de la Ciudad, dotada de una sola nave con capillas laterales a manera de crucero, así mismo techumbres en par y nudillo, conformando artesas cuyo harneruelo y jaldetas están pintados al temple con sencillo decorado de flores. El presbiterio tiene artesonado en fondo rojo, ornamentado con casetones octogonales, hexagonales y cruciformes tallados y hojillados en oro, y su interior decorado con hojas y flores de llantén. Retablo principal de tres cuerpos y tres calles con imaginería policromada; en el nicho central dentro de un arco morisco en plata repujada, preside talla de madera policromada de SANTA BARBARA, de estilo Neo-clásico, estofada en oro, de un extraordinario realismo la representación de su martirio.
Entre los tesoros del templo se encuentra un COPON DE PLATA repujada y dorada, fechado en 1637, constituyéndose una de las piezas de las piezas de orfebrería más antiguas de la ciudad.
Integran la ornamentación de los paramentos en las capillas y nave central, doce ángeles al óleo sobre lienzo, de factura ingenuista del siglo XVII, cuyo variado diseño incluye simbología del antiguo y nuevo testamento. La Capilla de La Virgen Del Pilar tiene un retablo policromado cuyas columnas y frisos poseen bajorrelieves, ornamentados con fauna americana y flora europea, exquisitamente esgrafiadas con variedad de colores y oro, con sabor barroco-mudéjar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario